PRESENTACIÓN

CONICET | Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Nací en Córdoba, Argentina, en marzo de 1972. Durante algunos años viví en Alemania y España. Actualmente me desempeño como docente-investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-FCS-UNC) y como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC), Argentina. Fui coordinador del programa de investigación "Multiculturalismo, Migraciones y Desigualdad en América Latina" desde sus inicios en el 2004 hasta el 2012. En la actualidad, coordino junto con Cecilia Jiménez Zunino el programa "Migración y movilidades en perspectiva crítica", radicado en el CIECS y el CEA de la FCS-UNC. 

Obtuve el doctorado en sociología (U. de Salamanca, España) mediante la tesis titulada "Estado, escuela e inmigración boliviana en la Argentina contemporánea". También realicé estudios de maestría en educación (U. Autónoma de Barcelona, España) y demografía (CEA-UNC, Argentina) y de licenciatura en ciencia política (UCC, Argentina). Cursé, asimismo, la licenciatura en Lengua y Literatura Alemanas (UNC, Argentina, incompleta). Para el desarrollo de mis estudios de posgrado conté con becas del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. He realizado estancias breves de investigación en el NEPO (Núcleo de Estudos de População) de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil) en el marco de un convenio CAPES-SPU y en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, España) con la profesora Adela Franzé con el apoyo económico de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación en el marco de un programa de movilidad docente. Entre finales del 2018 y mediados del 2019 realicé una estancia con el profesor Didier Bigo en el King's College London (KCL) de la Universidad de Londres, Reino Unido, mediante una beca externa postdoctoral del CONICET. En el 2019 realicé una corta estancia académica en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín con una beca Erasmus+ de movilidad docente en el marco de un convenio entre la UNC y la FUB.

Desde comienzos de la década del 2000 desarrollo actividades de investigación y docencia sobre la temática de las migraciones internacionales. En diálogo con contribuciones teóricas y empíricas de los estudios críticos de la migración y las fronteras, mis temas actuales de investigación están relacionados con la transformación de las políticas y prácticas de control del movimiento en el espacio sudamericano entendido como zona de frontera, con particular atención a la migración ilegalizada. Últimamente también he procurado aportar al conocimiento existente sobre el desarrollo e institucionalización de los estudios migratorios y la sociología de las migraciones, en especial en el contexto latinoamericano. Durante este tiempo, he dirigido diversos proyectos de investigación que estudian las políticas y prácticas estatales y no estatales destinadas a regular la migración en distintos contextos históricos y sociales. También acompaño como director o co-director varios trabajos finales de licenciatura y tesis de maestría y doctorado vinculadas a la temática migratoria. Integré desde su creación en el 2005 el Grupo de Trabajo Migración y Cultura, luego renombrado como Migración, Cultura y Políticas, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y me desempeñé como coordinador junto a Liliana Rivera Sánchez (COLMEX) durante el período 2013-2016. En la actualidad, formo parte del proyecto "Seguridad y reconfiguración de las políticas de control del delito y de la migración en Argentina y Chile: un estudio comparativo" (PIP-CONICET) y trabajo en el proyecto individual "Políticas y prácticas de control de la 'migración irregular' en el espacio sudamericano" en el marco de la Carrera de Investigador Científico del CONICET. Durante el período 2018-2021 dirigiré el proyecto "El régimen sudamericano de migración y fronteras: reconfiguraciones y disputas en torno al control de la movilidad" (SECyT-UNC). 

Además de impartir asignaturas o seminarios en el posgrado y cursos de extensión universitaria en diversos lugares, entre los años 2008 y 2013 fui profesor responsable del seminario cuatrimestral "Migraciones, Sociedad y Cultura" en la licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. A partir de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales en la UNC, dicté junto a otros colegas, el seminario "Sociología de las migraciones: teorías, perspectivas y debates" durante el período 2016-2017. En el 2019, con un equipo docente ampliado, iniciamos el seminario "Introducción al pensamiento crítico sobre las migraciones y las fronteras". También he formado parte del plantel docente de las cuatro ediciones de la Escuela Internacional de Posgrado de la Red de Posgrados y Núcleos de Estudio en Migraciones (MIGRARED) de CLACSO (La Antigua, Guatemala, 2012; Buenos Aires, Argentina, 2013; Quito, Ecuador, 2015; Santiago de Chile, Chile, 2017). He participado, asimismo, como profesor de los seminarios virtuales de CLACSO "La construcción social del sujeto migrante en América Latina" y "Globalización, nación y migraciones transnacionales: perspectivas latinoamericanas", ambos coordinados por Bela Feldman-Bianco (UNICAMP, Brasil), en los años 2012 y 2015 respectivamente.

He actuado como ponente o conferencista en diversos eventos académicos nacionales e internacionales y he publicado en diferentes revistas especializadas y libros editados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México y Venezuela. Como compilador publiqué los libros Migraciones contemporáneas y diversidad cultural en la Argentina (CEA-UNC, 2005, 231 págs.) y Migración y política: el Estado interrogado. Procesos actuales en Argentina y Sudamérica (UNC, 2009, 360 págs.). Actualmente se encuentra en preparación un libro que reúne diversos aportes críticos sobre la "gobernabilidad" o "gobernanza" de las migraciones  en América Latina. Además, formo parte del comité editorial de la revista Estudios Políticos (Universidad de Antioquia, Colombia) así como del consejo científico de la Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana (CSEM, Brasil) y de Périplos: Revista de Pesquisa sobre Migrações (GT Migración Sur-Sur de CLACSO / Universidad de Brasilia, Brasil). Recientemente me incorporé al comité científico de la revista Political Anthropological Research on International Social Sciences (PARISS), cuyo primer número fue lanzado recientemente. He evaluado numerosos artículos para revistas científicas especializadas en las migraciones y en ciencias sociales en general, además de capítulos de libro y manuscritos de libros para editoriales universitarias de Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal y Reino Unido.    

En los últimos años he trabajado en distintos proyectos de extensión y transferencia o difusión del conocimiento sobre las migraciones y las movilidades. Dado mi interés por la vida y obra del sociólogo de las migraciones Abdelmalek Sayad, en el 2011 inicié un blog destinado a difundir publicaciones suyas y textos sobre su contribución al estudio de las migraciones: https://abdelmaleksayad.blogspot.com/.  Durante el 2018 dirigí el proyecto "Políticas y experiencias migrantes en la ciudad de Córdoba: Hacia la construcción de políticas locales de migración", desarrollado mediante la herramienta del mapeo colectivo. He buscado, asimismo, otros modos de expresión para hablar de las migraciones y las fronteras. He formado parte del equipo de realización de dos películas documentales que tratan la experiencia migratoria desde el punto de vista de los sujetos: Un día, todos los días (2011) y Canción para los laureles  (2016). También he intentado traducir mis preocupaciones temáticas, teóricas y políticas a las artes plásticas. Por otra parte, he estado involucrado activamente a nivel local con espacios de diálogo y de trabajo que reúnen a diversas organizaciones sociales como la Mesa Migrante de Córdoba. He participado, asimismo, de la creación de redes de investigadores dedicados al estudio de las migraciones como la Red de Investigadores/as Argentinos/as sobre Migraciones Internacionales Contemporáneas (IAMIC), formada en el 2009 con apoyo del programa RAICES del MINCyT, Argentina. También fui miembro de Migrare: Red Temática Migraciones y Movilidades (CONACYT, México), impulsada y coordinada por Luciana Gandini (UNAM, México). Desde marzo del 2020, formo parte de la red de investigadorxs involucrada con el desarrollo del proyecto de mapeo "COVID-19 e (in)movilidades en las Américas", coordinado por Soledad Álvarez Velasco (Universidad de Houston, EEUU).


Fotografía en la columna izquierda: Iréri Ceja Cárdenas

Pintura de la página de inicio: Detalle de "Régimen de fronteras" (2019)